javier marti barcelona hair academy haisdresser academy

Javier Martin imparte nuestro Curso de El Arte de la Barbería, él  proviene de una familia de galardonados barberos de Sevilla donde inició su profesión para después marchar a Londres donde  estuvo diez años trabajando en los salones  más cool y como formador en la Academia Toni & Guy. A su regreso a España se instaló en Barcelona y es propietario de Martins Barbershop.

¿Cuándo descubrió por primera vez su pasión por el cabello?

Cuando tenía alrededor de 14 años, recuerdo haberme pasado por la peluquería de mi tía, estaba tan impresionado por cómo las caras de las personas podían cambiar con sólo tener el cabello arreglado que para mí era como si mi tía esculpiera creando formas y volúmenes a través del cabello. Eso fue increíble.

¿Por qué elegiste esta profesión?

Mi pasión por la peluquería empezó en los barberos.  Me encantaba el olor y el ambiente que se respiraba en las Barberías de mi familia. Grandes personajes pasaban por allí para cortarse el pelo, arreglarse la barba, afeitarse… siempre acompañado de una buena conversación o una historia divertida para contar, no había dia en el que no pasara algo especial.  Me parecía un lugar interesante para las relaciones humanas y quería formar parte de eso.

¿Cómo fue al principio?

Los comienzos son siempre difíciles, como en cualquier profesión que necesita mucha práctica y dedicación.  Pero hay una gran satisfacción cuando con tu trabajo consigues  que la gente se sienta bien con ellos mismos, tan sólo con cortarles el pelo algo cambiaba y yo formaba parte de ello.

Cuando alguien decide que quiere convertirse en un profesional del cabello, ¿qué debe hacer primero?

Yo recomendaría comenzar a trabajar como asistente. Es muy importante aprender cómo funciona un salón. Estar cerca de los profesionales y observar cada uno de sus movimientos. Cada detalle te inspira y te refuerza la pasión por esta profesión.

A la hora de realizar tus formaciones¿Por qué prefieres grupos reducidos?

Los grupos pequeños son mucho más personales, tienes la posibilidad de aprender de un profesional con un enfoque cercano y puedes hacer cualquier pregunta sobre la peluquería. A la vez, el formador también aprende cosas nuevas por parte de los cursillistas, de los diferentes modos de trabajar de otros profesionales.

Siempre sentí que trabajar con grupos reducidos es como estar en un grupo de amigos con el mismo interés … en este caso la barbería.

A tus formaciones vienen gente de otros países ¿Qué hace que el hecho de que se realicen en Barcelona sea también un reclamo?

Barcelona es la ciudad más internacional de España, influenciada por las últimas tendencias de la moda procedentes de los principales países europeos como Inglaterra, con la diferencia y el valor añadido de que aquí hace mejor tiempo, el clima es muy importante e influye en los estados de ánimo. Por eso Barcelona es una ciudad increíble para aprender, inspirarse, relajarse y por supuesto divertirse.
Un mensaje para todos aquellos que son apasionados de la barberia y de la peluqueria.

Sé auténtico y trabaja en lo que amas.

Gracias Javier! Será un placer contar contigo en una nueva formación los próximos 26 y 27 de febrero